Los empleados desmotivados dan lugar a un empresa poco productiva, con baja capacidad de trabajo y pocos resultados favorables. Mejora el ambiente laboral y la productividad de tu equipo con estos 5 “obsequios”.
Todos aprecian los bonos y las gratificaciones económicas. Pero si bien este tipo de reconocimientos son importantes, existen otras estrategias muchos más efectivas si estás buscando motivar a tus trabajadores e impulsar su desarrollo. Te compartimos 5 ideas para elevar la productividad de tu equipo:
1. Un trabajo interesante
Como líder, tu trabajo es crear un ambiente laboral agradable, que aliente a los trabajadores y los motive a realizar mejor cada tarea asignada. Si comienzan a ver sus trabajos como simples tareas rutinarias, es casi seguro que su nivel de productividad caerá, junto a los resultados. Nuestra recomendación es que investigues cuáles son las actividades que más disfruta cada trabajador y tomar en cuenta esta información para futuras asignaciones. Así, te estarás asegurando de encargarles tareas que disfrutarán y, por lo tanto, harán con mucho mayor entusiasmo.
2. Información valiosa y transparente
Mantener círculos cerrados dentro de una empresa solo terminará generando un sentimiento de distanciamiento entre los trabajadores y los jefes. La idea de que se debe guardar en secreto la información manejada por los jefes es una modalidad de trabajo anticuada y poco acertada. Lo mejor es desarrollar un sentido de pertenencia en los trabajadores, motivándolos a formar parte de los proyectos y soluciones de la empresa.
La retroalimentación es importante, así que asegúrate que la encuentren contigo, habla con ellos para decirles sus errores y ver cuáles son las alternativas que les permitirá mejorar, y también es importante que les des reconocimiento cuando el momento lo amerite.
3. Que ellos también decidan
Las respuestas a los problemas no tienen que venir siempre desde los más altos mandos. Muchas veces, los trabajadores tienen en mente excelentes propuestas para mejorar determinada situación o corregir algún error, pero no se animan de decirlas por que saben que las decisiones ya están tomadas y vienen desde arriba. Dales la confianza para formar parte de la empresa e incentívalos a presentar sus propias propuestas. Es más, muchas veces las personas más cercanas a las situaciones son quienes tienen las mejores respuestas.
4. Independencia
El trabajo de un líder es guiar, no acarrear. A ningún trabajador le gusta estar totalmente supervisado y vigilado o que todo el momento se sienta cuestionado de sus decisiones. Hoy existen algunos métodos que podrías implementar, todos tienen qué ver con la flexibilidad laboral y sus cuantiosos beneficios.
5. Reconoce su trabajo y logros
Si pensamos más allá de los reconocimientos económicos, existen muchas otras maneras más motivadoras de reconocer a nuestros empleados. Una de ellas es brindarles nuevas oportunidades dentro de la empresa, otorgarle más responsabilidad, entregarles una cuenta importante, ponerlos a cargo de un equipo, etc.
Fuente: Plusempresarial.com
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