Muchas pymes creen que los planes de Toda empresa necesita darse a conocer, no importa cuál sea su tamaño o años en el mercado. comunicación son exclusivos de las grandes empresas.
Pero lo cierto es que toda empresa necesita darse a conocer, no importa cuál sea su tamaño o años en el mercado. Como pyme, podés y debés armar una estrategia de comunicación que contemple los diferentes públicos con los que interactúas. Sin necesidad de muchos recursos, estos cuatro pasos y herramientas te ayudarán a poner manos a la obra:
Paso 1: Dedicar tiempo. Lo primero es encontrar un momento y lugar tranquilos, sin las constantes interrupciones de la oficina, para definir con toda precisión: qué queremos lograr y quién es nuestro cliente. En este punto, nada de generalidades, ya que serán los pilares que sostengan todo el plan. Así, si hablamos de nuestros clientes, queremos saber quiénes son (características socioculturales) pero además: cuáles son sus hábitos, creencias, valores, gustos; cómo se relacionan con su comunidad y con los productos que consumen; cuando, por qué y para qué compran lo que ofrecemos; cómo nos perciben, etc. Meternos en la mente de nuestro cliente nos permite construir una mejor relación con ellos. Hay muchas herramientas disponibles como: estudios de mercado, our mobile planet o google trend para realizar este análisis.
Paso 2: Nos definimos. Ahora tenemos que definir qué nos hace especiales. Ver qué aspectos tenemos que resaltar y cuales tenemos que dejar de mencionar. Además de autoevaluarnos, vamos a evaluar qué hace y qué dice la competencia. Así, analizaremos su página web, sus redes sociales, su folletería, sus productos e incluso podemos ser "mistery shoppers" y tener en primera persona una experiencia de compra. Lo principal es que analicemos los aspectos que resaltan, sus colores, el lenguaje que utilizan, cómo se presentan, entre otros. Sería ideal llevar un registro de cada competidor (entre 3 y 5 es el número recomendado de competidores para analizar). Podemos utilizar herramientas como: LikeAlizer (para analizar páginas de facebook), SeoGuardian (para analizar posicionamiento web) o FollowerWonk (para comparar usuarios en twitter).
Paso 3: Desarrollamos. Ahora que ya sabemos a qué queremos lograr, a quién nos dirigimos y qué le vamos a comunicar, tenemos que armar un cronograma con las acciones que vamos a llevar a cabo. Para esto, lo más fácil es armar un Cronograma de Gantt (hay cientos de ejemplos en el buscador) donde realizaremos un desglose de las tareas por realizar en cada acción y el tiempo en que las realizaremos. Al momento de plasmar el cronograma, debemos tener en cuenta: fechas especiales (vacaciones, día de los enamorados, día de la madre, etc.), cronograma de ferias tanto de nuestro sector como de nuestros clientes, tiempos internos de nuestra empresa, etc.
Paso 4: Medimos los resultados. Un punto a destacar es que las mediciones se realizarán por acción, y luego evaluaremos cómo cada una de estas impactó en el objetivo global. En general, cada herramienta (o acción) cuenta con sus propias métricas. De esta manera, podemos consultar las estadísticas de cada una de las redes que utilicemos, evaluar las métricas de los newsletter que enviemos, o ver los resultados obtenidos en las campañas de publicidad online (tanto Facebook como adwords). Si hablamos de acciones offline, debemos establecer los parámetros de medición antes de comenzar la acción para poder hacer una comparación antes/después. Dependiendo la acción, las métricas que pueden establecerse son básicamente por cantidad o por calidad.
Fuente: Buenosnegocios.com
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