El portal web SoyEntrepreneur comparte diez consejos para que tus hijos tengas confianza sobre sí mismos.
“1. Déjalos librar sus batallas
Los padres no deben resolver todos los problemas de los niños, si eliminan toda dificultad que se les presente, los hijos no tendrán la capacidad de hacerlo en su futuro. Apoyar las decisiones que tomen fortalece su autoestima y los enseña a confiar en su propio juicio.
2. Enséñalos a negociar
Esto le ayudará a conseguir tratos ganar–ganar, la base de las relaciones duraderas en los negocios. Facilita su práctica al llegar a un acuerdo sobre los permisos, regalos o cualquier cosa que pida.
3. Dales oportunidad de tomar decisiones
Puede ser tan sencillo como permitirle escoger su ropa todos los días. Siempre es oportuno darle una recomendación o explicarle cuál puede ser la mejor elección, sin embargo, hacer que ellos la decidan no solo les ayudará a saber que pueden hacerlo, también les dará una lección en el momento de equivocarse.
4. Fomenta su seguridad y respalda las buenas ideas
Las personas pueden ser muy inteligentes o tener grandes habilidades. Si no creen en ello, será muy difícil lograr sus proyectos. Por eso es necesario que cuando percibas dudas en ellos, los impulses a seguir adelante.
5. Escucha su opinión
En ocasiones los niños se sienten excluidos al no ser considerados en la toma de decisiones familiares. Si bien ellos no tienen la última palabra, siempre es importante dejarlos expresarse y escuchar sus opiniones.
6. Enséñalos a ser independientes
La cultura mexicana tiende a ser sobreprotectora, en donde los hijos nunca dejan la casa de los padres. A pesar de ser difícil, es necesario apartarse y enseñarlos a lograr sus metas por si solos.
7. Nutre su conocimiento
Además de estar pendiente de su aprovechamiento escolar, es importante nutrir sus habilidades con actividades extraescolares que los ayuden a explorar otros talentos.
8. Motívalos cada día
Las frases negativas pueden repercutir en el estado anímico de un niño. Si estás enojado o alterado por alguna situación, es preferible señalarlo y plantear la mejor solución o el comportamiento deseable sin utilizar frases que desestimen sus habilidades.
9. Fortalécelo para enfrentar las burlas y las críticas
Lamentablemente siempre existirán personas que vean mal o critiquen las decisiones que tomen tus hijos. El punto clave es enseñarles a desestimar las críticas o burlas que se sustenten en mentiras y aprender de las críticas constructivas.
10. Predica con el ejemplo
Es cierto que las palabras funcionan, sin embargo, los niños aprenden de la observación de sus padres y con frecuencia imitan sus comportamientos. Transmite a tus hijos características positivas.”
0 comentarios :
Publicar un comentario