El portal web El Emprendedor comparte cinco claves para ser una empresa innovadora y social.
“Propósito: Las empresas líderes en innovación social, están señalando, o replanteando sus propósitos corporativos en torno a satisfacer las necesidades sociales. Por ejemplo, en lugar de producir ropa deportiva, crean una sociedad más sana; en lugar de hacer la comida, permiten la nutrición; en lugar de la producción de software ERP, optimizan el uso de los recursos del mundo. La definición de su negocio en torno a un propósito social altera fundamentalmente el ADN de la empresa.
Una necesidad definida:Las inversiones no están ancladas a un mero tema, como "la pobreza". Por el contrario, las inversiones tienen como objetivo hacer frente a una necesidad claramente definida, como "el aumento de los rendimientos y los ingresos de los pequeños agricultores en la cadena de suministro en un 200% en cinco años". Un bien investigado y la declaración de necesidades basadas en datos permiten a una empresa elaborar un modelo de negocio claro y medir el progreso.
Medición: Las empresas innovadoras son inteligentes acerca de la medición del impacto de estas inversiones en la sociedad y haciendo que el enlace de resultados. Por ejemplo, las empresas de salud podrían darse cuenta de que dar a las personas sin asistencia sanitaria la información para cambiar su comportamiento y buscar que la atención va a generar nuevos ingresos. Estas empresas podría desbloquear el valor de negocio mediante el seguimiento de los cambios en los resultados de salud y la comprensión de los matices de cómo sus actividades afectan a esos resultados.
Socios: Las empresas buscan más allá de sus propias paredes para encontrar socios en la innovación social. ONG ya no son sólo los donatarios o voces antagónicas en ser aplacadas; más bien se están convirtiendo en innovación co-desarrolladores. Socios no convencionales de la sociedad civil, la academia y la filantropía pueden agregar valor en todas las etapas de la innovación: definición del alcance, diseño, despliegue o de escala. Los innovadores sociales establecen disciplinas y redes institucionales en las áreas que se dirigen a la innovación social.
Una estructura propicia para la innovación: Por último, debido a las políticas y los procesos dentro de las empresas a menudo pueden obstaculizar la innovación, las empresas de éxito crean una estructura para situar, cubrir, medir e incentivar los esfuerzos de innovación social. No hay manera "correcta" de estructurar la innovación social: Puede establecer un fondo independiente, un departamento independiente, un grupo de trabajo multi-funcional o un número de otras opciones. Lo que importa es la elección intencional de una estructura que es muy probable que impulse la innovación dada la cultura específica de la empresa.”
Fuente: (http://periodicoelemprendedor.com/ve/mercados/c%C3%B3mo-ser-una-empresa-innovadora-y-social.html)
0 comentarios :
Publicar un comentario