Home » » ¿Cómo encontrar un propósito y definir un objetivo profesional?

¿Cómo encontrar un propósito y definir un objetivo profesional?

Written By Unknown on lunes, 9 de febrero de 2015 | 2:51

Cuando no sabes qué hacer con tu vida profesional porque te encuentras estancado, bloqueado, atascado... es seguramente porque has perdido el rumbo y no sabes qué camino tomar o qué hacer ante las nuevas circunstancias de la vida. En algún momento incluso puede que hayas dejado de lado tu propósito de vida, o que incluso necesites reformular lo que quieres de la vida. Ese es el primer paso para seguir adelante y posteriormente poder definir un objetivo profesional coherente.

Encontrar un propósito de vida

Friedrich Nietsche dijo que “Quien tiene porqué vivir encontrará siempre un cómo” para referirse a la necesidad de encontrar un propósito por el que vivir. La clave está en buscar cuáles son las motivaciones y prioridades de nuestra vida, aquellas razones que dan sentido a nuestra vida.

La vida sin objetivos es vacía, pero no solo eso, sino que nos aboca a la continua frustración. Quedamos inmersos en un mar de expectativas que no se cumplen, porque no tenemos un proyecto de vida coherente con las mismas.

Por querer abarcar todo, evitamos definir lo que queremos con más fuerza, pero no es posible abarcar todo, y por falta de enfoque nos acercamos a muchas cosas pero no logramos nada. Hace falta una mirada introspectiva para conocernos mejor y despejar las dudas que no nos dejan ver claramente lo que deseamos.

Solo con una meta establecida podemos llegar a alguna parte, y por esta razón la mayoría de personas que nunca encuentran el momento para pensar en lo que quieren, no llegan a ningún sitio que merezca realmente la pena. Muchos viven sus vidas de forma autómata, confusa y sin rumbo, porque no se han tomado la molestia de reflexionar sobre lo que de verdad quieren.

Una vida con sentido es la única manera de vivir una vida plena, que nos haga sentirnos realizados a pesar de las vicisitudes que acontezcan, porque a pesar de todo, o sea de las dificultades, obstáculos y frustraciones, la lucha merecerá la pena.

Si tenemos un motivo por el que levantarnos cada día, y si aún no lo sabemos, ¿acaso no es mejor aclararlo cuanto antes? En el caso contrario, nos daremos cuenta un día que no tenemos un motivo por el que vivir, por el que levantarnos cada día, y que la inercia de la rutina nos ha arrastrado porque hemos renunciado a nuestra libertad de elegir y decidir.

Definir un objetivo profesional

El objetivo profesional es aquello que deseamos alcanzar durante nuestra vida profesional, como puede ser buscar un nuevo empleo, determinar una nueva carrera profesional, lograr un ascenso en un trabajo, mejorar las habilidades para sortear una situación laboral, etc.

En base al propósito de vida debemos definir un objetivo profesional congruente. No tiene cabida pretender tener una vida personal plena con tiempo para familia, amigos, hobbies y a la vez apuntar a un objetivo profesional que implique renunciar a todo o a la mayoría de esas cosas.

Una persona soltera, por ejemplo, sin obligaciones familiares puede definir un objetivo profesional que le suponga cambiar de residencia, de ciudad, de país, etc., para lograr una gran oportunidad laboral. Sin embargo, las personas con cargas familiares difícilmente pueden tener la misma facilidad y predisposición para hacerlo. También todo depende de las prioridades de cada persona, que es algo que tendríamos que descubrir en el primer paso, que es saber para qué vivimos y cuál es el sentido o propósito de lo que hacemos.

El objetivo profesional tiene que ser medible y alcanzable. Con medible nos referimos a que se pueda comprobar qué esfuerzo has realizado para conseguir lo que quieres, por ejemplo, a cuántas ofertas de trabajo has aplicado, cuántas llamadas de teléfono has realizado para conseguir entrevistas de trabajo, etc. En cuanto a alcanzable, lo que queremos señalar es que el objetivo pueda lograrse realmente, que no sea algo imposible o idealista. Así, lograr aplicar a 20 ofertas de trabajo interesantes sería un objetivo alcanzable y bastante racional.

Así que adelante, no dejes tus sueños pasar y recuerda esta cita de Brian Tracy:

“Tienes dentro de ti todo lo que necesitas para superar los desafíos de la vida.”

Fuente: http://www.gestiopolis.com/
SHARE

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario

Aquí estamos