Este marco jurídico deben aplicarlo todas las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras que desarrollen actividades económicas en el país, incluidas aquellas que se realizan a través de medios electrónicos.
La intención de esta ley es la protección del salario de los ciudadanos, el acceso a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades, establecer los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones, los delitos económicos, su penalización y el resarcimiento de los daños sufridos, para la consolidación del orden económico socialista productivo.
El marco legal incluye:
- La suscripción de un contrato de fiel cumplimiento a quien se le otorgue divisas para cualquiera de las actividades económicas señaladas en la ley.
- Declaratoria de utilidad pública.
- Coordinación de las actividades económicas.
- Creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), la cual cumplirá las funciones de inspección y fiscalización.
- Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos.
- Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos.
- Registro único de personas que desarrollan actividades económicas (Rupdae)
- Determinación y modificación de precios y márgenes de ganancias.
- Determinación o Modificación de Precios.
- Certificado de precios justos.
Las sanciones aplicables a las infracciones de la presente Ley van desde multas hasta la ocupación, cierre temporal o clausura de almacenes, confiscaciones de productos, entre otros. Si ejerces alguna actividad económica, es tu obligación conocer los criterios de esta ley y así evitar la comisión de infracciones que puedan obstaculizar el ejercicio diario de tu empresa.
Edhuca trae para ti un curso para orientarte sobre este marco legal el próximo 25 de febrero. Infórmate con nosotros a través de info@edhuca.com o el teléfono 0424-9131119.
0 comentarios :
Publicar un comentario